3 TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO SEGUN PETER DRUCKER
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¿Todos los equipos son iguales? ¿Son efectivos de igual manera todos los equipos? ¿Hay otras formas de analizar la formación de equipos de trabajo en las empresas?
Peter Drucker, escritor y
analista de negocios le dio respuesta a estas interrogantes y en este artículo
les presentará sus principales hallazgos.
Según Drucker hay 3 tipos de
equipos en las empresas, principalmente en las norteamericanas. Cada una con
sus propias características y efectos. No podríamos valorar como bueno o malo
cada una de esas formaciones, sino que será prudente revisar la conveniencia de
utilizar una formación dependiendo de lo que se busque en la empresa.
1.- Antecedentes de esta clasificación.
Es importante analizar el
contexto en que Drucker hace su análisis. El mismo lo formula en los años 90,
del siglo pasado. Cuando las empresas en Estados Unidos iban perdiendo
hegemonía a nivel mundial y debido al ascenso de países como Japón, Alemania y
China (en su etapa inicial) como competidores agresivos y con mayor
productividad.
Lo anterior podría significar que
las empresas norteamericanas hayan cambiado su enfoque en los años posteriores
y adaptado ajustes en la forma de gestionar sus equipos de trabajo.
2.- ¿Cuándo utilizar un tipo determinado de equipo?
Esta es una pregunta que requiere
análisis. Según Drucker cada equipo tiene sus propias características,
estructura y el comportamiento que le exige a sus integrantes; pero además a
que tienen sus propias limitaciones, requisitos y su alcance.
Tomar la decisión del mejor
equipo es una tarea que requiere análisis y una toma de decisión basada en los
resultados.
CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO:
Peter Drucker realizo una
clasificación con base en la estructura de equipos deportivos, ya que considero
que era más sencillo explicar sus características y evidenciar sus resultados,
luego se hace el análisis para el caso de las empresas.
TIPO DE EQUIPO #1: EL EQUIPO DE BEISBOL
Este es un equipo tradicional en
la cultura empresarial en Estados Unidos.
Un equipo de béisbol tiene las
siguientes características según Drucker:
1. Los
miembros están en un equipo pero no juegan en equipo.
2. Cada
miembro tiene una posición fija (lanzador, bases, jardineros, etc.)
3. Por
esa razón es muy difícil que cada uno pueda colaborar con otros compañeros. Un
Jardinero central no podría correr a ayudar al Base 1 por las dificultades en
la estructura del equipo.
4. La
comunicación entre los miembros no es muy fluida.
5. Cada
jugador se especializa en una sola tarea.
6. Tiene
la ventaja que cada jugar puede ser valorado por aparte y entrenado para
mejorar su desempeño. Esto permite tener “estrellas” en cada posición sin que
esto afecte el desempeño del equipo por razones de egos.
7. De
alguna forma se podría catalogar a los equipos de béisbol como estructuras rígidas
y poco flexibles.
8. A
nivel de una empresa se podría asemejar a un equipo en donde cada miembro tiene
una especialidad y trabajan en ella. Se coordinan ciertas acciones, pero se
mantiene la estructura de “islas”, lo cual significa que cada uno hace su labor
por separado. Por ejemplo el personal de producción no se comunica con el área
de ventas y está con el área financiera.
9. La
comunicación no es muy constante y se apuesta a que en cada área existan
talentos que saben qué hacer en sus respectivos campos.
10. La
cadena de producción en línea es un ejemplo de este tipo de equipo. Cada
miembro se especializa en su tarea, no se comunica con otros y su labor
consiste en pasar la parte que le corresponde a otros. Es probable que los
únicos momentos en que los miembros de este equipo interactúan entre si es
cuando están en sus horas libres para alimentarse o en la salida del trabajo.
11. Para
que este equipo pueda ser efectivo se requiere de una persona que logre ver
todo el proceso desde la cima y poder detectar la producción de cada miembro
del equipo. El problema es que los miembros no se enteran de la productividad
colectiva ni saben en qué deberán mejorar para que el producto o servicio final
tenga mejoras.
TIPO DE EQUIPO #2: EL EQUIPO DE FUTBOL
En este caso Drucker hace
referencia a los equipos de futbol americano, sin embargo en nuestro análisis lo
vamos a analizar como si fueran equipos de futbol soccer, para facilitar el
análisis de los que no conocen mucho del primer tipo de deporte.
Según Drucker estás son las características
de los equipos de futbol:
1. Los
miembros de este tipo de equipo si trabajan en equipo.
2. Los
jugadores tienen posiciones fijas, pero pueden rotarlas, cambiarlas o sustituir
a otro jugador si se requiere.
3. Trabajan
en paralelo y todos dependen de todos.
4. Existen
tres líneas generales: defensas, medio campo y ataque.
5. Dependiendo
de la estrategia del Coach todo el equipo puede jugar a la defensa o al ataque.
6. La
comunicación es fluida y constante.
7. Una
limitación de este tipo de equipo es que requiere de un coach que establezca la
estrategia, la comunique y haga que se cumpla.
8. Los
jugadores no tienen mucha libertad una vez que el plan de juego fue diseñado y
comunicado. Todo el equipo juega para lograr cumplir el plan.
9. Por
tanto si el coach no realizo un buen plan es factible que el equipo pierda, a
pesar que sus integrantes tienen las mejores capacidades.
10. En
el caso de una empresa este tipo de equipo es el que forma grupos
interdepartamentales para fijar planes de trabajo. Todo se coordina, ya que
trabajan en paralelo. En este caso producción, ventas y finanzas se reúnen y
definen planes de acción.
11. El
líder de la organización vela porque esos planes se cumplan y al final es quien
los aprueba, cambia o rechaza.
12. La
producción basada en equipos interdisciplinarios es un buen ejemplo de los
equipos de futbol para una empresa.
TIPO DE EQUIPO #3: EL EQUIPO DE DOBLES EN TENIS
Según Drucker este tipo de
estructura es de las mejores. Sus características son las siguientes:
1. Se
integran solo por dos jugadores.
2. Esto
facilita la comunicación, planeación, ejecución y control de las acciones que
se hayan definido.
3. La
selección de los miembros de este tipo de equipo deben ser de elite. Deben
tener las mejores condiciones para que el equipo tenga éxito. Si un jugador tiene
menor nivel que el otro, se recargará en este el juego y por ende el desgaste
físico lo llevará a perder muchas jugadas.
4. Estos
jugadores se cubren entre si las “espaldas”. El objetivo de ganar es una
prioridad para ambos, por ello si uno cae el otro defenderá el punto en su
máximo esfuerzo.
5. Para
una empresa este tipo de equipo deberá ser constituida por pocos miembros
(máximo 10), que tengan habilidades y destrezas superiores (aunque sean
especialistas cada uno).
6. Este
equipo debe ser entrenado como equipo, es decir a todos sus miembros a la vez.
Se les debe dar tiempo para que se conozcan y se identifiquen unos con otros.
7. Las
metas se fijan como equipo, cada miembro contribuye a esa meta, por lo que
pueden tener ciertas libertades siempre y cuando no afecten su logro.
CONCLUSIONES:
Luego de efectuar una síntesis de
los postulados de Peter Drucker podemos llegar a las siguientes conclusiones:
1. Uno
existe un solo tipo de equipo de trabajo.
2. Las
diferencias entre si dependen de su estructura y exigencias que se tengan para
conformarlos.
3. Cada
estructura de equipo tendrá consecuencias en la consecución de las metas
organizacionales.
4. Todo
equipo tiene ventajas y desventajas, por ello al seleccionar la estructura
deseada se debe reflexionar a profundidad y hacer una clara definición de los
alcances que se requiera para su conformación.
Bibliografía Drucker, P. (1996). Managing in a Time of
Great Change. Editorial Norma S.A.
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