Movimientos oculares y el servicio al cliente


La programación neurolinguistica (PNL) es una disciplina aplicada a la psicología que busca la modificación de las conductas por medio del cambio en los pensamientos, que al final es lo que provoca la conducta en las personas.

De esta manera un pensamiento puede llevar a un ser humano a emitir una conducta determinada. Ese pensamiento se “construye” con el tiempo y es el producto del aprendizaje y la convivencia del ser humano con su entorno.

Siendo esto así, es probable que los gestos, movimientos oculares y cualquier rasgo conductual nos puede llevar a expresar estados de ánimo que a la vista de muchas personas no expresan nada, sin embargo para aquellos que conocen sobre PNL pueden indicar mucho.

En el presente artículo vamos a explorar el significado del movimiento de los ojos de las personas.

Su utilización es muy importante para los funcionarios de servicio al cliente ya que esto les puede ayudar a determinar el estado racional o emocional del cliente y por tanto un mejor manejo de las relaciones con ellos.

Movimientos oculares:

Los ojos son el “alma” del cuerpo, eso lo dice la filosofía popular, y en cierta medida es cierto.

Los ojos están conectados al cerebro por medio del nervio óptico, esto hace que mucho de lo que ocurre a nivel neuronal se vea reflejado en la mirada. Un movimiento puede brindarnos “pistas” de lo que esta ocurriendo a nivel cerebral.

Esto se asocia a las teorías sobre lateralidad cerebral, la cual nos indica que en la gran mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo tiene que ver con todo lo relacionado a lo racional, y que el hemisferio derecho tiene que ver con las emociones.

De esa manera el movimiento de los ojos a la izquierda o derecha nos van a ayudar a entender el estado en que se puede encontrar un cliente.

Ahondando más en el tema los teóricos de PNL señalan que para buscar imágenes recordadas, la mayoría de las personas mueve los ojos hacia arriba a la izquierda.


Para crear imágenes nuevas, que no se han vivido, mueven sus ojos arriba a la derecha, este es el canal de los sueños, de los proyectos y de la creatividad.



Si la persona necesita resolver un problema, preguntarse acerca de alguna situación y sacar conclusiones, bajará su vista a la izquierda,



Y si quiere estar con sus sentimientos (amor, odio, tristeza, miedo, etc.), tenderá a poner la vista abajo a la derecha.


Conclusión:

Revise estos conceptos con clientes, amigos y familiares y logrará encontrar una interesante herramienta que le puede ayudar a reconocer el estado en que se encuentran esas personas al momento de estar en contacto con usted y por ende como tratarlas.

Buena suerte.

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