UN ASESOR DE VENTAS

En este articulo deseo comentarles una experiencia que viví al querer comprar un artículo.

Hace unos días visite una Ferretería para comprar un lavatorio con pedestal. Es mi primera vez que compro tal artículo.

Al llegar a la Ferretería un "Asesor de Ventas" (así decía el gafete que tenía colgado en el pecho) me atendió. Le informe de mi necesidad y le solicite que fuera de color azul, ya que el servicio sanitario es de ese color y quería uniformar el baño.

Después de esperarlo por más de 30 minutos mientras iba a buscar si tenía ese color, se me acerco y me confirmo que si había. Entonces me dijo "vaya y traiga un coche para cargarle el lavatorio". Así lo hice.

Al confeccionarme la factura me pidió mi número telefónico; al preguntarle porqué me dijo que era para que la Cajera me ubicara por ese número al momento de cobrarme.

Me pareció bien sin embargo creo que un Asesor de Ventas debería haberme pedido mi nombre y de esa manera personalizar la atención, tanto de él como de la Cajera. El utilizar el nombre del cliente es vital.

Al haber pagado solicite que me revisarán el lavatorio y el pedestal. La persona encargada de eso me dijo textual: "para qué si usted tiene la garantía de 30 días". Me vi forzado a enojarme y decirle que Sí era cierto pero lo que no quería era tener que volver a cambiarlo.

Lo logico es que un cliente salga con el producto en las mejores condiciones y no tener que volver a cambiarlo y de paso incurrir en nuevos gastos que la Ferretería no me va a reconocer.

Cuando estaba revisando el artículo le dije al trabajador que me atendía que yo había visto que ese tipo de lavatorios ocupaban un tipo de agarradera que lo fija a la pared. El me dijo que si pero que no venia en la caja. Me recomendó hablar con el "Asesor de Ventas" que me atendió.

Nuevamente me acerque al Asesor y me dijo que si era necesario pero que tenia que comprarlo por aparte. Así lo hice.

Al llegar a casa y entregarle la pieza al Albañil que lo iba a instalar me dijo "pero, le faltan los tornillos, las arandelas y el expander que fijan la agarradera". Razón suficiente para tener que volver a comprar esos simples artículos.

Conclusión de esta historia: el término Asesor de Ventas, va más allá de entregar un producto. Significa orientar de mejor manera a un cliente y que este salga con todo lo necesario para cumplir sus expectativas. De paso ese Asesor logra generar crosseling al negocio y aumentar la facturaciòn.

En el caso de la Ferretería el término "Asesor" le quedó muy grande al trabajador que me atendió. Ese no es más que un entregador pasivo de lo que el cliente le pida.

Además una empresa deberá velar porqué sus clientes salgan satisfechos y se conviertán en clientes fieles al negocio.

Suerte y a mejorar nuestra labor de ventas!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 ESTILOS DE SUPERVISION

3 TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO SEGUN PETER DRUCKER

LA RUEDA DEL TIEMPO: ¿COMO ADMINISTRAR NUESTRO TIEMPO?