TIPS PARA NEGOCIAR CON CLIENTES
Negociar con
clientes es algo que el personal de ventas, servicio al cliente o representantes
de la empresa deben realizar de forma constante.
En este
artículo deseo dar una interpretación personal sobre la negociación, siendo que
pueda contrastarse con algunos textos que escriben sobre este tema. Mi intensión es brindar una visión práctica y
de acuerdo con mis experiencias en este tema.
Veamos el análisis:
1.- En el
contexto actual de los negocios es altamente probable que cuando yo desee
negociar con un cliente, existan otros competidores que están en la misma
situación esperando que su producto o servicio sea el seleccionado por el
cliente.
2.- Esto nos
genera un primer problema. El interesado en negociar soy yo, y el cliente, a
pesar que tenga una necesidad, estará pendiente y relajado esperando la mejor
oferta.
3.- Cuando esto
sucede, es muy común que los que vendemos u ofrecemos los servicios tengamos un
mayor nivel de presión, lo cual puede afectar nuestra gestión negociadora.
4.- Para esta
situación yo he llegado a concluir que en mi mente debe quedar claro que “no
todas las negociaciones las voy a ganar”, y a pesar que suena derrotista es una
forma de “bajar” el estrés y concentrarme en los aspectos valiosos para la
negociación.
5.- He sido
testigo de cómo Vendedores profesionales de gran nivel sucumben ante un
resultado desfavorable y esto les ha generado problemas en su rendimiento. En
mi opinión no siempre vamos a ganar todas las negociaciones y ello no debe
convertirse en un peso más que llevemos al encuentro con el cliente.
6.- A la par de
toda la teoría que existe sobre negociación, la cual es muy importante, es
importante que cuando llegue a negociar con el cliente este muy concentrado escuchándole
y entendiendo QUE es lo que espera de nuestra parte.
7.- Tuve la
oportunidad de conocer una negociación de una empresa que la perdió, no por el
precio, ya que ellos presentaron la oferta más baja, sino porque no captaron lo
que el cliente deseaba. Este en forma reiterada había dicho que seleccionarían
al proveedor que más valor agregado les diera. Nunca hablaron de precio.
8.- Responder
tarde es algo que afecta una negociación. Por ejemplo una empresa estaba ya en
la mesa de negociación con el cliente, y quedo de enviar la oferta en 3 días. Al
final la presentaron ocho días después. Es un hecho, la perdieron.
Para un cliente
la negociación no inicia con la presentación de la oferta, para él la
negociación inicia a partir del primer contacto.
9.- Una
negociación debe ser enfocada en los alcances que el cliente espera recibir. Me
voy a explicar mejor. Un alcance es lo que usted puede ofrecerle al cliente de
acuerdo a lo que este espera recibir. Si el alcance no calza con el del cliente
es probable que la negociación no vaya en la dirección correcta.
Por ejemplo, un
cliente desea incrementar sus ventas en un producto o servicio especifico y
solicita que se le haga llegar una oferta para tales fines. Si yo le envío una
oferta en donde las palabras incremento de ventas no están expresas es probable
que no me tomen en cuenta para continuar la negociación.
Ahora, yo tengo
que estar claro que SI podemos ofrecerle al cliente esta opción de incrementar
sus ventas a través de nuestros servicios, de lo contrario estoy generando
falsas expectativas.
10.- Por
último, es curioso que cuando más confiado me siento de una negociación es
cuando menos me la aprueban.
Como
experiencia personal, Salí de una negociación y en el parqueo del cliente le
dije al compañero que iba conmigo: esto lo tenemos en un 85% ganado. Al final
no nos aprobaron la oferta, es decir 0%.
Ello me ha
llevado a concluir en varias cosas:
- Nunca “comerse la torta antes de tiempo”.
- Si la cosa resulta muy fácil hay algo que no estoy viendo o que no está bien enfocada.
- En algunos casos soy una oferta necesaria, porque ya tienen otra mejor y necesitan tener varias para justificar la compra. En este caso me he acostumbrado a preguntarle al cliente si existen otros proveedores compitiendo por la compra. De esa manera podemos “medir” nuestras acciones.
En fin, busco
con este artículo brindar otros matices a los procesos de negociación.
Haciéndole ver al lector que no solo debemos seguir el ABC que nos brindan los
textos, sino aprender de nuestras propias experiencias y volvernos más cautos
al momento de estar frente a un cliente.
Saludos.
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