LOS 3 ESTADOS DEL YO Y LAS RELACIONES HUMANAS

Los 3 estados del yo es un aporte de gran importancia para analizar las relaciones entre personas.

Fue desarrollado por allá de los años setenta, del siglo pasado, por el Psiquiatra Eric Berne, y rápidamente tuvo su impacto en casi todas las Ciencias Sociales.

En este artículo deseo transcribir algunos conceptos de los tres estados, con el fin de que el lector se familiarice con ellos y a partir de ahí desarrollar algunos análisis e interpretaciones.

En lo personal, considero que conocer de esta materia nos puede ayudar a entender la naturaleza de las personas y el porqué algunas se comportan de cierta manera.

Además es prudente analizarse en lo personal, con el fin de determinar si dichos comportamientos los estamos desarrollando nosotros al momento de conversar con otros sujetos.

Espero que les sirva de mucho en sus vidas personales.





EL NIÑO.
El estado ‘Niño del yo’. En él aparecen los impulsos naturales, las primeras experiencias que se nos grabaron en la infancia y cómo respondimos ante ellas. Es la parte de nuestra persona que siente, piensa, actúa, habla y responde igual que lo hacíamos siendo niños. Tiene un tipo de pensamiento mágico e irracional, las relaciones las concibe como algo eminentemente emocional.

Cuando estamos en el estado del yo Niño nosotros actuamos como el niño que una vez fuimos. No estamos sólo haciendo una escena; nosotros pensamos, sentimos, vemos, escuchamos y reaccionamos como un niño de tres, cinco u ocho años de edad. Los estados del yo son estados plenamente experimentados del ser, no-solo roles.

Cuando el Niño es odioso, o amoroso, impulsivo, espontáneo o juguetón se le llama Niño Natural.

Cuando es pensativo, creativo o imaginativo se le llama Pequeño Profesor.

Cuando esta atemorizado, culpable o avergonzado se le llama Niño Adaptado.

El Niño tiene todos los sentimientos; miedo, amor, ira, alegría, tristeza, vergüenza, etc.

  



ANALICEN LO SIGUIENTE:

¿Cómo será una conversación o una relación con alguien que este dominado, principalmente por el NIÑO?




EL PADRE.

El estado ‘Padre del yo’. Derivado de los padres y madres que hemos tenido y de las personas mayores que han intervenido de manera directa en nuestra educación.

Es un compendio de las actitudes y el comportamiento incorporados de procedencia externa. Sentimos, pensamos, actuamos y hablamos de una manera muy semejante a como lo hacían nuestros padres y madres cuando éramos niños, ya que ellos fueron modelos básicos en la formación de nuestra personalidad.

Sus valores e ideas acerca de la vida, sus pautas de comportamiento, sus normas, reglas y leyes de convivencia, se van a ir grabando en el hijo o hija, e influyen de forma poderosa en la configuración futura de su personalidad. Y todo eso sucede sin que la persona sea consciente de ello, por lo que se terminan reproduciendo pautas aprendidas en la infancia sin darse casi cuenta.

El Padre es como una grabadora de cinta. Es una colección de códigos de vida pregrabados, prejuzgados y prejuiciados.

Cuando una persona esta en un estado del yo Padre piensa, siente y se conduce como uno de sus padres o alguien que tomo su lugar. El Padre decide, sin razonar, como reaccionar a las situaciones, lo que es bueno y es malo, y como las personas deben vivir. El Padre juzga para o contra y puede ser controlador o dar apoyo.







 
ANALICEN LO SIGUIENTE:

¿Cómo será una conversación o una relación con alguien que este dominado, principalmente por el PADRE?

 



EL ADULTO.

El estado ‘Adulto del yo’. En él percibimos la realidad presente de forma objetiva, de forma organizada, calculamos las circunstancias y consecuencias de nuestros actos con la base de la experiencia y los conocimientos.

Es la dimensión interior del individuo, que se caracteriza por el análisis racional de las situaciones, la formulación sensata de juicios y la puesta en marcha del propio sentido de la responsabilidad. Este estado hace posible la supervivencia y, cuando está suficientemente desarrollado, debe analizar si en nuestra conducta hay exceso de influencias inconscientes e irracionales de nuestro padre o de nuestro niño.

Cuando la persona está en el estado del yo Adulto, funciona como una computadora humana. Opera en los datos que colecciona y guarda o usa para tomar decisiones de acuerdo a un programa basado en la lógica.

Cuando la persona esta en el estado del yo Adulto usa pensamiento lógico para resolver problemas, asegurándose de que las emociones del Niño o Padre no contaminen el proceso. Las personas podrían concluir con esto que las emociones no son buenas. Pero solo significa que para ser racional y lógicos debemos ser capaces de separarnos a nosotros mismos de nuestras emociones.







ANALICEN LO SIGUIENTE:

¿Cómo será una conversación o una relación con alguien que este dominado, principalmente por el ADULTO?

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 ESTILOS DE SUPERVISION

3 TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO SEGUN PETER DRUCKER

LA RUEDA DEL TIEMPO: ¿COMO ADMINISTRAR NUESTRO TIEMPO?