APPS Y EL MARKETING



Un poco de historia

Hace alrededor de 10 años el mundo vio surgir una nueva tecnología que se puso en muy corto tiempo de moda y pasó a convertirse en una tendencia. Hablamos de las aplicaciones móviles, mejor conocidas como APPS.

Este tipo de aplicaciones iniciaron de forma tímida su incursión en el mercado, sin embargo con la evolución de los aparatos telefónicos móviles su crecimiento fue vertiginoso.

Es importante señalar que cada nuevo lanzamiento de versiones renovadas de teléfonos iphone o smart dan como consecuencia un crecimiento en las ventas de aplicaciones o bien el surgimiento de nuevas.

Lo anterior se puede comprobar con los datos que nos brinda la empresa asesora en tecnología Statista, quien señala que en el año 2012 las compras de aplicaciones pasaron de 8 mil millones de dólares a 18 mil millones, a nivel mundial, principalmente luego del lanzamiento que iPhone 5 de Apple.

Este crecimiento se debe en primer instancia a que dichos nuevos modelos de telefonía han sido muy exitosos a nivel comercial y que hay regiones en el mundo que se han vuelto un mercado de alto consumo de estas aplicaciones, como por ejemplo China y la India.

Para mejor referencia les adjunto un cuadro con dicha información:

 


Nótese como las proyecciones de ventas de APPS a nivel mundial para el año 2017 es sumamente atractivo. Se puede apreciar como en siete años la industria paso de facturar 8 mil millones de dólares a alrededor de 76 mil millones anuales. Es algo increíble.



¿Cómo crece la industria?

Según el estudio de la empresa Flurry Analytics (perteneciente a Yahoo) todas las categorías de APPS crecieron, menos la de los juegos. Sin embargo esta última es tan amplia, diversa y con tantas opciones, que ese decrecimiento no significa gran “peligro” para este sector de la industria.

A continuación comparto el gráfico del comportamiento de los crecimientos por sectores, para el año 2015:





Se aprecia como la categoría “personalización” es la de mayor crecimiento a nivel mundial, alrededor de un 332%.

Esta categoría incluye las aplicaciones de emoticons, tonos para celular y bloqueos para pantallas, entre otros.

La segunda categoría en crecimiento tiene que ver con las noticias. Su crecimiento ha sido impulsado por la mayor venta de celulares de mayor tamaño, conocidos como phablets, ya que permiten una descarga y lectura más “amigable”.
Una tercera categoría en crecimiento importante tiene que ver con la productividad. Esta categoría incluye aplicaciones que ayudan a mejorar el trabajo, como por ejemplo Google Docs y las herramientas de la suite de Microsoft.

Todas las demás categorías se explican por si mismas, pero reflejan un dinamismo importante en esta industria.



Tendencias importantes

El estudio de Flurry Analytics, también muestra señales importante para el futuro cercano. Veamos algunas de ellas:

  1. El crecimiento de la industria se da principalmente con usuarios existentes, es decir no son nuevos usuarios.  Lo cual refleja el grado de encadenamiento que tiene la industria con los clientes que ya poseen los productos.

  1. También refleja que los usuarios existentes, tienden a consumir más APPS. Es decir son personas seguras e interesadas en estos productos. La recompra es un factor importante en esta industria.

  1. Las aplicaciones que tienen que ver la personalización en el uso de los teléfonos se convierten en el negocio a corto y mediano plazo.

  1. El crecimiento de las aplicaciones en un futuro cercano ira aparejado al uso cada vez mayor de los modelos de teléfono con pantalla grande (5 pulgadas en adelante) conocidos como phablets. Estos modelos están representando casi un 30% de las compras totales de teléfonos a nivel mundial.

  1. Además el estudio reflejo que los usuarios de phablets tienen a pasar mayor tiempo en estos modelos que los de menor tamaño. Se cita en el estudio que los usuarios de phablets pasan casi 3 veces más tiempo en ellos que un usuario de teléfonos más pequeños. Con ello acceden a sitios de noticias, recreación, moda, música, deporte, etc.

  1. Por ultimo y con el fin de generar un posterior artículo, vamos a mencionar que a pesar que la phablets son un mercado interesante y en crecimiento no podemos dejar de lado las aplicaciones Wearable, y sobre esto tratará un próximo artículo.


Las APPS y el marketing


Con la información brindada deseo abrir una “ventana” para entender el impacto que puede tener estas herramientas en nuestras estrategias comerciales.

Estas tendencias están dando origen a un termino nuevo y que en el pasado no tendría sentido, se conoce como appsmarketing.

Con esta nueva modalidad usted y su empresa pueden aprovechar las ventajas de las aplicaciones para:

  1. Promover más ventas de sus productos o servicios, a través de cotizaciones o reservaciones en línea.

  1. Divulgar el catalogo de sus productos o servicios, incluyendo imágenes y enlaces de interés.

  1. Envío de mensajes direccionados a los interesados, por medio del cual usted informe de alguna promoción o ventaja para ellos.

  1. Divulgar sus servicios aprovechando alguna herramienta que puedan utilizar los usuarios.

Es fundamental entender que con las APPS usted y su empresa tienen a sus clientes en la mano.

 



Saludos a todos.

Luis Fernando Chavarría




Bibliografía utilizada:

http://www.moberest.com/estadisticas-app-marketing-ingresos-de-las-aplicaciones-en-2017/

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/01/16/5697cd9c22601dce088b461f.html

 
 

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