EL BRANDING DE MARCA



Tomado de: mglobalmarketing.es/blog/como-se-define-el-branding-de-una-marca  y
los aportes de Luis Fernando Chavarría Alvarado


El branding de marca o de empresa es el proceso mediante el cual se construye una marca, comprendiendo este como el desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca y por la que esta será identificada por su público. Por ello, cada paso que da la empresa hasta convertirse en una marca rápidamente reconocible por sus clientes debe analizarse y seguir una estrategia previa.
Agencias, consultorías y profesionales del sector publicitario hablan constantemente del branding de una marca o branding de empresa, pero en la realidad no siempre se tiene del todo claro que abarca exactamente este concepto y cómo se configura dentro de las empresas.
Para entender lo que es el branding de empresa tenemos que comprender lo que significa la marca de una organización.
Como marca debemos concebir algo más que un simple nombre: la marca es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual, los usuarios perciben una imagen válida de ella, en términos de calidad, fiabilidad y unicidad.
La marca es lo que nos distingue de la competencia.

¿Cómo definimos el branding de una empresa para construir la marca?

Dicho esto, entendemos por branding de una marca cualquier acción que lleva a cabo una empresa para el desarrollo y la gestión de su propia marca.

Beneficios del branding de empresa

El objetivo del branding de empresa desarrollado por una consultora de marketing y publicidad es extender esa marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.

Plan de Acción


Hacer o crear el
branding de una marca significa por tanto desarrollar un plan de marketing donde especifiquemos las acciones que realizaremos para dar a conocer nuestra marca. Para ello no solo tendremos en cuenta la identificación visual de la marca (el diseño de la misma), sino también reflexionaremos sobre la forma de comunicar esa marca según el canal de comunicación.

Es muy importante que desarrollemos una buena labor con el branding de la empresa dado que es lo que revalorizará nuestra marca y acabará convirtiéndola en una fuente de ingreso estable para la empresa.
Así mismo, una buena estrategia de branding buscará:
  • Resaltar en todo momento los valores de una marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
  • Diferenciarse de la competencia.
Estos conceptos son los que debemos desarrollar para que el consumidor sienta empatía con nuestra marca y piense en ella al visualizar nuestros productos o servicios.

El valor del logotipo

A la hora de desarrollar el branding para la marca de la empresa debemos tener en cuenta el aspecto de la marca. La marca debe transmitir lo que nosotros somos: un diseño sencillo, pegadizo. Es necesario jugar con los colores y la tipografía para confeccionar un buen logotipo que encaje con el espíritu de nuestra empresa.
Sin una buena marca, todo branding que hagamos puede ser en vano. Son dos factores que van de la mano y que tendremos que trabajar conjuntamente para un resultado óptimo.

Comunicación de marca

Al margen del diseño y estética del que dotemos la marca que estamos configurando o potenciando, es muy importante que toda la estrategia comunicativa (todas las comunicaciones empresariales), sea en redes sociales, en Internet o en el medio offline, giren en torno al plan estratégico previamente diseñado.
Los errores en la comunicación corporativa, en las campañas de publicidad y marketing pueden marcar la imagen que los consumidores tienen de esa marca debilitando las acciones de branding o logrando efectos contrarios a los deseados. Por ello es realmente importante una labor consultora previa a cualquier acción.

¿Por qué hacer branding de marca en la empresa?

Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más competitivo, con una economía globalizada, el desarrollo tecnológico avanza a una velocidad impresionante y unos consumidores exigentes difíciles de conquistar que pueden echar por tierra todo el prestigio de una marca de la noche a la mañana en redes y medios sociales, es decir, en cualquier plataforma de comunicación digital siempre que no gestione correctamente la imagen de una marca.
Por esas razones, consolidar la marca a través de un buen branding es un trabajo arduo pero necesario para cualquier empresa.
En síntesis, podemos decir que el branding es un proceso profundo, de análisis, diseño y estrategia, con el fin de resolver los problemas que no todos pueden ver, y de cuyo éxito depende en gran medida la vida de las empresas de la sociedad actual.


El diseño evoluciona

Es prudente revisar el diseño del logotipo de la marca con el fin de evaluar si este mantiene los valores y atributos que la empresa desea y que sea percibida por los clientes.

Un cambio se debe realizar con mucho cuidado, para evitar “confusión en el cliente”. Hay empresas que cambian constantemente su imagen y con ello generan en los clientes incertidumbre. Sobra decir que puede impactar la curva de ventas.

Todo cambio debe ser comunicado. Esto significa contar con un presupuesto de comunicación para que los clientes y publico en general conozca las nuevas propuestas de la empresa y con ello garantizarse la sostenibilidad en las ventas.

A continuación se presenta un ejemplo de los cambios que ha tenido la marca Pepsi Cola para analizar su evolución.





¿Qué conclusiones puede obtener de estos cambios?




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Para seguir la revisión de imágenes de las marcas, ¿Qué piensan del siguiente caso?, ¿qué busca la empresa con estos cambios?





Sin duda en ambos casos es factible observar como las empresas buscan simplificar y enviar un mensaje directo y que sea fácil de recordar.


 

Errores y distractores

Es fundamental dejar claro que el logotipo representa la marca. Es la faceta visible de esta y con ella se genera la comunicación.

Por ello se debe tener cuidado de no cometer errores (a propósito o no) que puedan distorsionar la imagen de la marca y empresa.

Para entender lo anterior vea los siguientes ejemplos reales de marcas y la interpretación que se puede generar a partir de ellos: ¿Qué percibe usted?



 
 Ejemplo 1:




                                    Ejemplo 2:


                                     Ejemplo 3:




               







Claves de estos errores

 



En esta imagen se puede observar una insinuación a una relación entre un adulto y un niño. La posición de ambos sugiere un contacto no adecuado.













La imagen en primer instancia parece la de una pareja bailando, sin embargo se puede apreciar de forma integral que hace alusión a unos pechos femeninos.







 
La imagen en principio se puede entender como un Doctor atendiendo a un cliente en su silla odontológica. Sin embargo se puede dar la sugerencia de una relación sexual.







 Conclusiones finales:

Con toda esa información nuestra intensión es dar sugerencias y cuidados que se deben considerar al momento de definir la imagen de la marca.


Este diseño va a repercutir en el posicionamiento que tendrá la marca en el mercado y en mucho su éxito comercial.

Nuestra sugerencia es no solo diseñar un logotipo que represente a la marca sino que el mismo sea analizado y revisado con

Espero que esto les ayude con su gestión comercial.

Saludos cordiales,

Luis Fernando Chavarría.








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