LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES
Se dice que la información es poder. En el caso de las ventas es cierto.
Cuando un vendedor conoce las necesidades de sus clientes tiene mayor posibilidad de lograr un cierre de ventas.
Indiscutiblemente la forma más adecuada de
investigar sobre las necesidades de los clientes es conversando con ellos.
Puede ser por medio de una charla casual o bien
una programada para tales fines. Lo
importante es determinar qué aspectos se desean explorar.
Existen varias metodologías para detectar
posibles necesidades de clientes, por ejemplo:
a) Método de referencia:
En este método el vendedor presume cuales necesidades
puede tener un cliente considerando su estatus, su puesto o salario. Para ello siempre habrá algún grupo de
referencia. Por ejemplo: se estima que
todo Gerente de una empresa tiene la necesidad de tener un buen vehículo, una
buena casa y membresía en algún club.
Esto hace suponer qué si un Gerente no posee alguna de las tres, es una
necesidad no sastisfecha y el vendedor puede hacer su ofrecimiento en esa área
específica.
b) Metodo de investigación primaria:
Consiste en determinar por medio de un
cuestionario, o una entrevista o una solicitud que necesidades no satisfechas
tiene un cliente o un prospecto. Tiene
la fortaleza que es probable que la persona se tome el tiempo para llenar el
documento , y brindar una información valiosa.
Pero también puede significar un sentimiento de intromisión por parte
del vendedor.
c) Método casual:
En este método el vendedor asume que no le
interesa investigar del tema, pero como el cliente lo toco primero tratará de
sacar más información. Las palabras comunes
en este método son: “ya que toco el
tema ....”, “ve que interesante vine a
hablar con usted de otra cosa y me estoy enterando de una necesidad que usted
tiene ....”.
No importa cuál método pueda utilizar un vendedor, lo importante es lograr identificar las necesidades y con ello hacer un ofrecimiento orientado por dicha carencia.
Entre más información tenga el vendedor mejor será su abordaje del cliente.
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