SEGMENTACION DEMOGRAFICA Y PSICOGRAFICA
La segmentación de mercados sigue siendo una
de las tareas más importantes para las áreas comerciales de las empresas.
Con la segmentación se busca describir
perfiles de clientes que tengan elementos en común y con base en ello definir
estrategias de atracción, retención y fidelización.
Una clara segmentación puede facilitar los
procesos de comunicación con estos clientes y generar una mayor vinculación
emocional con ellos.
Para lograr estos cometidos, las empresas
pueden valerse de dos tipos de técnicas de segmentación: la demográfica y la
psicográfica. Ambas las explicamos de
forma puntual a continuación.
SEGMENTACION
DEMOGRAFICA:
Este tipo de
segmentación se caracteriza por buscar información “externa” de los
individuos. Por externo vamos a entender
aspectos tales como: edad, lugar de vivienda, estado civil, nivel educativo,
ingresos económicos, etc.
Normalmente las
variables de este tipo de segmentación son medibles y observables. Por ejemplo
podemos medir la edad, la estatura, la cantidad de hijos de la familia, tamaño
de las casas, nivel educativo, el género, ingresos económicos, etc.
Este tipo de
información nos pueden ayudar a determinar agrupaciones de personas que
comparten algunas de esas características y con lo cual podemos diseñar
estrategias específicas para comunicarnos de mejor manera.
Es una información de
tipo descriptiva de los segmentos.
La forma de obtener
esta información es por medio de encuestas, o bien buscando información de entidades
gubernamentales, las cuales suelen tener información de primera mano y
confiable.
Con base en este
tipo de segmentación podemos diseñar grupos que podrían compartir rasgos
comunes, por ejemplo:
SEGMENTO JUVENIL: en este segmento se agrupan hombres y mujeres con edades comprendidas
en el rango de 18 a 30 años.
SEGMENTO
UNIVERSITARIO: este segmento está formado por hombres
y mujeres que tienen educación universitaria completa o incompleta.
SEGMENTACION
PSICOGRAFICA:
Este tipo de
segmentación se refiere a las características “interiores” que poseen los
individuos. Se refiere a los estilos de
vida, actitudes, intereses, deseos, expectativas, en lo que creen y no
creen. Busca información que nos
describa las conductas que las personas asumimos en determinado momento y que
pueden ayudar al área de mercadeo para diseñar estrategias de promoción y publicidad
enfocadas en esas características.
Por medio de la
psicografìa se pueden hacer grupos de personas que poseen características muy
similares, ya que comparten algunas formas de pensar o entender algún fenómeno social. Con los siguientes ejemplos pretendemos aclarar sobre este tipo de segmentos:
PROFESIONALES
JOVENES QUE LES GUSTA LA “FIESTA”. Tienen gusto por divertirse los fines de
semana. Les gustan sitios de moda. En donde lleguen muchas personas de su misma
edad. No tienen restricción de
compra. Les gusta que el lugar tenga
una buena calidad. Les gusta compartir con gente como ellos.
“NERDOS”
TECNOLOGICOS".
Son jóvenes de ambos géneros. Muy
calificados intelectualmente. Tienen
estudios superiores en áreas tecnológicas.
Son algo introvertidos. Sin
embargo les gusta visitar lugares en donde haya personas como ellos. No son de lugares públicos y de la fiesta
tradicional. Gastan gran parte de sus
ingresos comprando tecnología, video juegos o peliculas. Utilizan
un lenguaje técnico.
La forma de obtener esta información es por medio de la investigación. Es fundamental que el área comercial lleve a cabo estudios para ello, como por ejemplo entrevistas, sesiones grupales o cualquier otro medio de investigación cualitativa.
CONCLUSIONES
FINALES:
Como se puede apreciar ambas formas de
segmentación son complementarias entre sí. Una buena descripción de los
segmentos deberían incluir aspectos “externos “e “internos” de los individuos
que lo conforman, de esa manera se tiene un panorama más integral de los
perfiles de ellos.
Esta labor es fundamental de cara al abordaje
de los prospectos y clientes que son de interés para las empresas.
Es un trabajo previo, pero fundamental, para
las áreas comerciales de las empresas.
¡Buen trabajo y saludos!
Comentarios
Publicar un comentario