ESTUDIOS DE MERCADOS POR MEDIOS DIGITALES

El realizar estudios directamente con nuestros clientes consumidores es vital para la toma de decisiones en las áreas comerciales. Ayuda a identificar necesidades no satisfechas, oportunidades de nuevos productos y servicios, además de valorar el nivel de servicio que se les está ofreciendo.

Sin duda será siempre una de las tareas más importantes que las áreas de mercadeo y ventas deban realizar con mucha frecuencia.

Sin embargo los cambios que se vislumbran con la pandemia del coronavirus nos hace suponer que volver a los métodos de recolección de información tradicionales pueden volverse obsoletos.

Por métodos tradicionales me refiero, por ejemplo a encuestas presenciales, reuniones individuales con clientes, sesiones grupales (focus group), etc.

Ante el entorno actual es probable que persistan y se consoliden métodos más digitales, de ellos me referiré brevemente en este artículo.

Cada investigador deberá utilizar aquellos que le puedan servir de mejor manera o bien que le brinden las facilidades que le ayuden a captar la información de sus clientes. Aquí hago un resumen de algunos métodos que serían útiles valorar.

 



VIDEO CONFERENCIAS

Este es un recurso muy importante y puede sustituir las reuniones presenciales. Se pueden utilizar plataformas muy conocidas como Zoom. Microsoft Teams, Google Hangouts, Google Meet, Skype, entre otras.


Tienen las siguientes ventajas:

1.  1.     No requieren desplazamientos de los clientes usuarios a un lugar físico para la reunión. Y esto es muy importante debido a que, antes de la pandemia, muchos clientes invitados a reuniones se quejaban por los desplazamientos que debían hacer para llegar al lugar de la reunión y esto le originaba al investigar gran expectativa de cuantos invitados iba a tener al final.

2.    2.   Se pueden programar en horarios alternativos. Es decir se puede llegar a un consenso con la mayoría de los clientes y citar a la reunión virtual a una hora conveniente para todos.

3.   3.    Se puede grabar la sesión por default. Esto quiere decir que ya de por si la mayoría de las plataformas permiten grabar las sesiones y esto lo saben los que interactúan en ellas. En el pasado grabar las sesiones tenía una logística un tanto complicada, que desde luego se vino a facilitar con estas plataformas digitales.

4.   4.    Baja costos en la investigación, al no tener que alquilarse algún lugar para la sesión, como también los gastos en alimentación y traslados.


Pero también hay desventajas y les enlisto algunas de ellas:

1.   1.    Son un tanto impersonal y pueden provocar que los participantes no se involucren mucho en las discusiones. Para ello el Facilitador de la sesión debe generar un grado de motivación a los participantes para evitar que esto suceda.

2.  2.     Esta metodología no es útil si lo que se desea es hacer evaluación de productos, tales como degustaciones, valoración de texturas, formas o cualquier otra investigación que requiera que los clientes prueben o manipulen algún producto en especial.

 



ENCUESTAS EN LINEA

Las encuestas o formularios en línea, son una gran ayuda en estos momentos. Ya de por si se venían popularizando desde hace buen tiempo, sin embargo la pandemia acelero su utilización.

Son un buen recurso y todo investigador debe valorar su uso. A continuación les enlisto algunas plataformas que podrían utilizar para ello:

  • -          Google Forms
  • -          Survey Monkey
  • -          Survio
  • -          Zoho Survey
  • -          Typeform

 

Tienen las siguientes ventajas:

1.  1.     Son gratuitas. Esto es que todas ellas nos brindan acceso gratuito hasta un número de encuestas a realizar. Luego de ello se requerirá algún tipo de pago. Sin embargo la mayoría de las veces la cantidad permitida para utilizarlo de forma gratuita no supera el número requerido por el investigador.

2.   2.    No requiere desplazamientos del investigador hasta donde están los clientes.

3.   3.    Por lo anterior ahorra dinero en el proceso de la investigación.

4.  4.     Son de muy fácil contestación para los clientes, lo cual les ahorra tiempo.

5. 5.      La mayoría de las plataformas cuentan con métodos de agrupamiento de los resultados incluyendo gráficos, lo cual le ahorra tiempo al investigador.

6.  6.     Muchas plataformas permiten la importación de los resultados en formatos de Excel, lo cual le permite al investigador poder efectuar más análisis estadísticos, ahorrándole tiempo en el agrupamiento de la data.

7.  7.     Cada encuesta se puede archivar y de ser necesario ajustarla en caso que el investigador desea hacer nuevos cambios.

8.  8.     Se puede llevar un control de los clientes que contesten y los que no lo han hecho.

 

Algunas desventajas son las siguientes:

1.   1.    Como cualquier metodología digital se puede dar el caso que algunos clientes no lo quieran llenar o bien no abren la encuesta. En estos casos se recomiendan hacer una llamada previa o bien un correo electrónico solicitándole a los clientes la colaboración.

2. 2.      Si la encuesta es muy extensa (muchas preguntas) la probabilidad de no ser llenada es muy alta. Por ello se deberá hacer una encuesta corta y con preguntas muy bien formuladas.

3.  3.     Si la encuesta tiene muchas preguntas abiertas, es decir que los clientes deben escribir sus respuestas, puede desmotivarle a hacerlo. Se debe velar por que hayan más preguntas cerradas que abiertas.

 




REDES SOCIALES

Sin duda las redes sociales son un recurso que no se debe dejar de lado. A nivel mundial la penetración de las redes sociales es muy amplia. Casi se podría decir que “todo el mundo está en alguna red social”, por eso hay que aprovecharlas.


¿Qué se puede hacer con las redes sociales para hacer investigación de mercados?

Se pueden utilizar para varias investigaciones, según se requiera. Veamos algunos usos de las redes:

1.     1.  Hacer publicaciones para obtener opiniones sobre un tema en particular.

2.    2.   Crear post con dos temas y analizar cuál tiene mayor interacción.

3.   3. Analizar los “intereses” que tienen la mayoría de las redes identificadas de acuerdo a la dinámica de los usuarios y visualizar tendencias.

4.   4.    Identificar opiniones y temas que son tendencia en las redes.

5.  5.     Utilizar la red para vincular por medio de un link a un formulario que sea de interés para el investigador.

 

Algunas de las ventajas de las redes sociales son las siguientes:

.  11. Cada red tiene un perfil muy definido y claro para el investigador, por ello puede buscar aquella que le brinde la segmentación que requiera.

2. 2.   Son medios de bajo costo. Aunque fuese necesario pagar por alguna publicación su costo es bajo.

3.   3.   La mayoría de las redes cuentan con análisis estadísticos básicos que le pueden ayudar al investigador a conocer los alcances que ha logrado.

 

Algunas desventajas son:

1.    1.   Hay redes sociales con perfiles de usuarios que no son reales o bien que mienten en alguna información al momento de abrirlos, por ello la segmentación que se busca puede que no sea la que se logre acceder al final.

2.    2.   Como todos saben hay mucho fakenews por redes sociales, por ello si se buscan opiniones o temas de interés puede que no sean ciertos o bien no vayan acorde con lo que el investigador desea obtener.




PANELES ON-LINE

Los paneles on-line son un recurso que algunas empresas e investigadores utilizan. Consisten en sitios que ofrecen una base de datos de personas que se han inscrito en ellas y reciben alguna gratificación económica por llenar encuestas. Algunos ejemplos de estas plataformas son: Livra Panel, Netquest, Question Pro, Nielsen, etc.


Ventajas de este método:

1.   1.    Estas plataformas tienen una base de datos muy amplia y pueden segmentar a aquellos usuarios que calcen con el perfil del estudio por parte del investigador.

2.   2.    Las personas que se inscriben en estas plataformas lo hacen de forma voluntaria, por ello se elimina las restricciones que se dan en los medios digitales con relación a los derechos de los usuarios o bien a leyes de protección de datos.

3.   3.    Le ahorra tiempo al investigador de tener que buscar a los encuestados de su interés ya que las plataformas ya los tienen.

4.   4.  Las plataformas tienen segmentos muy bien perfilados, por lo que la escogencia de cuales son de interés para el investigador es muy puntual y fácil de hacer.


Las desventajas que tiene este método podrían ser:

1.    1.   Algunos análisis estadísticos, que requieran del rigor de esa ciencia, no se podrían hacer con estos encuestados, ya que no hay certeza de su perfil y tampoco de la forma en cómo fueron seleccionados para el estudio.

2.   2.    Por más que las plataformas defiendan a los miembros que están registrados en ella no se puede tener seguridad de que existan o bien que cumplan en un 100% en el perfil buscado.

3.   3.    Se podría suponer que las personas que se registran en estas plataformas lo hacen por recibir dinero a cambio, por lo cual se tendría que analizar la fidelidad de la información que llenan o bien el grado de precisión sobre el producto o servicio que se deba valorar.

4.   4.    Lo anterior cobra mayor importancia dependiendo de la penetración de la marca o producto que se desea investigar, ya que este podría no ser conocido por quienes llenarán la encuesta.


La mejor recomendación en este caso es que las empresas vayan conformando su propio panel de recolección de información.

 

CONCLUSIONES GENERALES:

Sin duda la penetración de los medios digitales, aunado a los efectos de la crisis sanitaria del Covid 19 han hecho que la investigación de mercados vaya sufriendo cambios significativos en la forma de conseguir y encuestar a las personas que son de interés.

Es fundamental seguir realizando los estudios que las empresas requieran, sin que las limitaciones creadas por la crisis sanitaria impidan su realización.

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