LENGUAJE INCLUSIVO EN EL SERVICIO AL CLIENTE

Sin duda escribir sobre lenguaje inclusivo es algo que podría desencadenar en muy variadas reacciones. Algunas buenas y otras no.

Sin embargo en este artículo me interesa abordar algunos aspectos que considero que son muy importantes al momento de relacionarnos con clientes y que busca ante todo neutralizar algunos usos inadecuados o malos entendidos, a mi entender, del lenguaje que utilizamos, sea escrito o verbal al momento de comunicarnos con las personas que atendemos en las organizaciones.

Me motive a escribir sobre este tema a raíz de mis experiencias personales y profesionales con respecto al uso del lenguaje y ofrecerles mi punto de vista de cómo neutralizar y facilitar las conversaciones con clientes ofreciendo lo que yo llamo la vía rápida de atención.

Estoy consciente que el tema puede tener otras aristas o niveles de profundidad diferentes, pero mi intención es brindar recomendaciones generales que faciliten las relaciones que se pueden dar en las empresas al momento de interactuar con su población meta.

 

¿Por qué de este artículo?

Debido a los diversos matices que el concepto de lenguaje inclusivo puede tener y que de algún modo nos afecta a todos, me di a la tarea de investigar la forma en cómo las personas que atienden clientes pueden utilizar una forma que sea más neutra al momento de conversar o escribirles y con ello minimizar los reclamos o malos entendidos que se podrían dar por parte de quienes ven este tema como central en sus vidas o se sienten afectados de alguna manera. Creo que al final el utilizar estas formas puede permitirnos conversar de forma más fluidas sin que existan aspectos que incomoden o den paso a conflictos.

 

Formas y usos del lenguaje inclusivo en el servicio a cliente

 

1.- TERMINO "PERSONA"

Es quizás uno de los usos más significativos para convertir un lenguaje no inclusivo en uno que si lo sea. El utilizar la palabra “persona” puede ayudar mucho en este propósito. Veamos su uso.

Imaginémonos que estamos hablando o escribiendo y debemos incluir algo sobre los usuarios de los servicios que atendemos. En principio la palabra usuario, podría incomodar a las mujeres u otras personas que defienden el uso del lenguaje inclusivo. En este caso podemos sustituir “usuario” por “persona usuaria”. Al hacer esto estamos neutralizando el término y cumpliendo con una de las reglas sobre el uso del lenguaje inclusivo.

De igual manera les expongo el caso que tengamos que utilizar las palabras usuario y usuaria, buscando con ello ser más neutros. En principio esto está bien, es decir es un uso adecuado. Sin embargo esto se nos podría complicar en algo si estamos escribiendo un procedimiento o un documento en donde constantemente debemos de escribirlos. En este caso al escribir “personas usuarias” estaríamos ahorrándonos tiempo y cumpliendo con este principio inclusivo.

Otro ejemplo ilustrativo tiene que ver con el uso de trabajador. En principio este término podría ser señalado como no inclusivo. Para ello podemos utilizar los términos trabajador y trabajadora. Esto estaría bien, pero al igual que el caso anterior sería mejor indicar “persona trabajadora” y con ello hacemos más fluido el mensaje y de paso cumplimos con el lenguaje inclusivo.

Veamos estos ejemplos para ilustrar mejor lo anterior:

Lenguaje no inclusivo

Lenguaje inclusivo

Este servicio lo utilizan los clientes

Este servicio lo utilizan las personas clientes de la empresa.

Nos consultan usuarios y usuarias

Nos consultan personas usuarias

Le responderá el Funcionario de nuestra institución

Le responderá la persona Funcionaria de nuestra institución.

 


2.- TERMINO "PERSONA" EN CASOS DE ALGUNAS DISCAPACIDADES

Al igual que el caso anterior el uso de la palabra persona es vital para los momentos en que nos referimos a alguna persona que presente algún grado de discapacidad.

Lo incorrecto es expresarnos utilizando la discapacidad como lo más importante y descriptivo. Por ejemplo es incorrecto referirnos a estas personas utilizando las siguientes expresiones: ciego, sordo, sordomudo, discapacitado, parapléjico, etc.

Para evitar este mal uso del lenguaje nos valemos del lenguaje inclusivo y nos vamos a referir de la siguiente manera: persona ciega o persona con discapacidad visual, persona sorda o persona con discapacidad auditiva, persona con discapacidad motora, etc.

No es correcto resaltar la discapacidad por encima de la persona. Es una condición y no es la persona en sí.

 

3.- GENERALIZACIONES

A mi entender considero que es mejor utilizar generalizaciones que eviten conflictos o discusiones al momento de interactuar con otras personas y con ello ser más fluido en las conversaciones. Veamos algunos ejemplos:

Es probable que en algún momento debemos decir: “es propio de los costarricenses”, o “es propio de los mexicanos”, por ejemplo. Ello puede considerarse poco inclusivo por algunos colectivos. Ante esto es mejor utilizar una generalización. Mi recomendación es cambiarlo así: “es propio de la población costarricense o es propio de la población mexicana”.

Esta misma palabra nos puede ayudar al momento de hablar o escribir sobre personas con raza diferente. Por ejemplo: si se va a comentar algo de los latinos es mejor referirnos a ellos como población latina, o si vamos a hablar de indios, es mejor indicar población indígena. Estas expresiones son muy delicadas ya que muchas de ellas tienen una carga social y emocional muy fuerte.

También podemos utilizar la palabra grupo, para referirnos las personas que conforman un colectivo. Por ejemplo, si vamos decir: “los trabajadores del Departamento Técnico son muy profesionales”, podríamos sustituirlo por “el grupo de trabajo del Departamento Técnico son personas muy profesionales.”

En el caso que vamos a explicar algo que contenga las palabras “padres y madres”, lo mejor es cambiarlo por familia.

 

4.- CAMBIOS EN PRONOMBRES

Podemos sustituir los pronombres LOS, EL o AQUEL, por QUIEN, QUIENES o CADA. Veamos los siguientes ejemplos:

En lugar de decir o escribir “Los que no presenten los documentos no serán atendidos,” se puede sustituir por “Quienes no presenten los documentos no serán atendidos”.

En lugar de decir o escribir: “el interesado deberá aportar copia y original del documento.”, se podría cambiar por “cada interesado deberá aportar copia y original del documento.”

 

RESUMEN FINAL

Sin duda escribir sobre lenguaje inclusivo es algo que puede generar emociones muy diversas. Para algunas personas es innecesaria esta discusión para otras es central en sus vidas.

Mi tema no es ponerle color a esta discusión o generar debates. Esa no es la intención.

Mi propósito es aprovechar algunas prácticas que considero que si ayudan mucho al momento de conversar o escribirle a las personas con las que nos relacionamos en nuestros trabajos, ya que de ello vamos a generar una atención más neutra y que busca evitar malos entendidos o discusiones que no nos llevarán a ningún lugar.

En mi experiencia personal, esto me ha generado un crecimiento como persona y profesional.

Espero que les ayude a ustedes también. Saludos a las personas que leyeron este artículo hasta el final.


Comentarios

Entradas populares de este blog

3 ESTILOS DE SUPERVISION

3 TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO SEGUN PETER DRUCKER

LA RUEDA DEL TIEMPO: ¿COMO ADMINISTRAR NUESTRO TIEMPO?