EMPRESAS DIVERSAS E INCLUSIVAS


Inicio este artículo con una frase que comúnmente menciono en mis actividades de capacitación y formación empresarial: “las empresas son un reflejo de la sociedad”.

Con ello quiero indicar que la característica de la sociedad de alguna forma permea dentro de las organizaciones. En algunas ocasiones sin darse cuenta.

Si hacemos el ejercicio de visualizar una organización con relación a su composición de personas vamos a notar que en primer lugar es diversa y en segundo lugar es inclusiva.

 

LA DIVERSIDAD EN LAS EMPRESAS

Las personas que trabajan en una organización son diferentes unas de otras, no existen colectivos que sean idénticos. No es posible encontrar en una empresa que la mayoría de sus trabajadores sean de la misma talla, estatura, color de piel, nivel educativo y quizás lo más difícil de medir, que piensen igual.

En la sociedad nos encontramos esa misma composición. El desarrollo del ser humano no es más que el reflejo de las diferencias que se dan entre las personas. Esas diferencias han hecho que grandes inventores crearan cosas distintas y funcionales.

El choque de ideas ha generado revoluciones a todo nivel. ¿Qué sería de nuestro mundo si todos pensáramos igual?

En las organizaciones vamos a encontrar esos procesos revolucionarios, en diferentes magnitudes, pero que a la larga ha hecho que ideas, proyectos, productos, servicios y cualquier otra acción empresarial se haya mejorado.

Un equipo de trabajo en donde todos piensen igual es improductivo. El reto es hacer pensar diferente a los trabajadores de las empresas.

 

LA INCLUSION EN LAS EMPRESAS

En la misma línea observamos sociedades humanas en donde se logra visualizar como las personas, sin distinción de sus condiciones se vuelven productivas y logran aportar a la economía.

La vieja visión de “apartar” a las personas con condiciones diferentes del ojo público, ha sido superada por una visión de inclusión y de oportunidades. De por sí lo que importa no es la condición de la persona, sino su aporte y contribución al progreso humano.

Esa misma idea ha impregnado en algunas organizaciones. Estas han creado programas de inclusión y acompañamiento a personas con condiciones diferentes, pero que se pueden insertar en los procesos productivos.

 CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DIVERSAS E INCLUSIVAS

El  estudio de  Madurez en Diversidad en Inclusión de 2019, elaborado por Deloitte Costa Rica y la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) determino que un 56% de las empresas entrevistadas a nivel centroamericano han hecho avances importantes en programas de diversidad e inclusión. Esto es un buen logro. Falta sin embargo mucho por hacer en ese sentido.

La firma Refinitv elabora procesos de diagnóstico empresarial con el fin de determinar el grado de diversidad e inclusión que tienen esas empresas y con ello genera un ranking reconocido a nivel mundial, por eso se presenta como ejemplo.

Su metodología se basa en el análisis de 4 pilares, los cuales incluyen varias métricas de evaluación. Esos cuatro pilares son fundamentales para caracterizar a una empresa diversa e inclusiva. Ellos son:

1.       Pilar de diversidad: lo cual incluye mediciones sobre la diversidad en los órganos jerárquicos de la empresa, la política de diversidad de género, entre otros.

2.       Pilar de inclusión: este incluye aspectos tales como: horarios laborales flexibles, servicios de guardería y empleados con alguna discapacidad.

3.       Pilar del desarrollo personal: el cual analiza los ascensos internos, la capacitación de gestión y la satisfacción de los empleados,

4.       Pilar de noticias y controversias: este incluye un seguimiento de las controversias de oportunidades y diversidad de las empresas, así como las controversias sobre los salarios o las condiciones de trabajo.

A continuación, se presenta una imagen con los cuatro pilares sus 24 métricas de medición. Esto puede ayudar a dimensionar la importancia que tiene medir dichos factores en las empresas y con ello determinar el grado de diversidad e inclusión que tienen.

 


ACCIONES A SEGUIR

Sin duda esto es un reto a nivel Gerencial y de las Juntas Directivas de las organizaciones. En primer lugar, se debe iniciar por esos niveles para luego permear a toda la estructura.

Esto significa un cambio cultural, pero que debe iniciarse con algunos esfuerzos en esa dirección.

Una cultura de diversidad e inclusión debería ser una prioridad en las estrategias de las áreas de talento humano de las empresas.

 

Espero sus comentarios, saludos.


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