EMPRESAS DIVERSAS E INCLUSIVAS
Con ello quiero indicar que la característica de la sociedad de alguna forma permea dentro de las organizaciones. En algunas ocasiones sin darse cuenta.
Si hacemos el ejercicio de visualizar una organización
con relación a su composición de personas vamos a notar que en primer lugar es
diversa y en segundo lugar es inclusiva.
LA DIVERSIDAD EN LAS EMPRESAS
Las personas que trabajan en una organización son
diferentes unas de otras, no existen colectivos que sean idénticos. No es
posible encontrar en una empresa que la mayoría de sus trabajadores sean de la
misma talla, estatura, color de piel, nivel educativo y quizás lo más difícil de
medir, que piensen igual.
En la sociedad nos encontramos esa misma
composición. El desarrollo del ser humano no es más que el reflejo de las
diferencias que se dan entre las personas. Esas diferencias han hecho que
grandes inventores crearan cosas distintas y funcionales.
El choque de ideas ha generado revoluciones a todo
nivel. ¿Qué sería de nuestro mundo si todos pensáramos igual?
En las organizaciones vamos a encontrar esos
procesos revolucionarios, en diferentes magnitudes, pero que a la larga ha
hecho que ideas, proyectos, productos, servicios y cualquier otra acción empresarial
se haya mejorado.
Un equipo de trabajo en donde todos piensen igual
es improductivo. El reto es hacer pensar diferente a los trabajadores de las
empresas.
LA INCLUSION EN LAS EMPRESAS
En la misma línea observamos sociedades humanas en
donde se logra visualizar como las personas, sin distinción de sus condiciones
se vuelven productivas y logran aportar a la economía.
La vieja visión de “apartar” a las personas con
condiciones diferentes del ojo público, ha sido superada por una visión de
inclusión y de oportunidades. De por sí lo que importa no es la condición de la
persona, sino su aporte y contribución al progreso humano.
Esa misma idea ha impregnado en algunas organizaciones.
Estas han creado programas de inclusión y acompañamiento a personas con
condiciones diferentes, pero que se pueden insertar en los procesos productivos.
El estudio
de “Madurez en
Diversidad en Inclusión” de 2019, elaborado por Deloitte
Costa Rica y la Cámara Costarricense
Norteamericana de Comercio (AmCham) determino que un 56% de las empresas
entrevistadas a nivel centroamericano han hecho avances importantes en
programas de diversidad e inclusión. Esto es un buen logro. Falta sin embargo
mucho por hacer en ese sentido.
La firma Refinitv elabora procesos de diagnóstico
empresarial con el fin de determinar el grado de diversidad e inclusión que
tienen esas empresas y con ello genera un ranking reconocido a nivel mundial,
por eso se presenta como ejemplo.
Su metodología se basa en el análisis de 4
pilares, los cuales incluyen varias métricas de evaluación. Esos cuatro pilares
son fundamentales para caracterizar a una empresa diversa e inclusiva. Ellos
son:
1.
Pilar de diversidad: lo cual incluye mediciones sobre la
diversidad en los órganos jerárquicos de la empresa, la política de diversidad
de género, entre otros.
2.
Pilar de inclusión: este incluye aspectos tales como: horarios
laborales flexibles, servicios de guardería y empleados con alguna discapacidad.
3.
Pilar del desarrollo personal: el cual analiza los ascensos internos,
la capacitación de gestión y la satisfacción de los empleados,
4.
Pilar de noticias y controversias: este incluye un seguimiento de las
controversias de oportunidades y diversidad de las empresas, así como las
controversias sobre los salarios o las condiciones de trabajo.
A continuación, se presenta una imagen con los
cuatro pilares sus 24 métricas de medición. Esto puede ayudar a dimensionar la
importancia que tiene medir dichos factores en las empresas y con ello
determinar el grado de diversidad e inclusión que tienen.
ACCIONES A SEGUIR
Sin duda esto es un reto a nivel Gerencial y de
las Juntas Directivas de las organizaciones. En primer lugar, se debe iniciar
por esos niveles para luego permear a toda la estructura.
Esto significa un cambio cultural, pero que debe
iniciarse con algunos esfuerzos en esa dirección.
Una cultura de diversidad e inclusión debería ser
una prioridad en las estrategias de las áreas de talento humano de las
empresas.
Espero sus comentarios, saludos.
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