¿Porqué no debes dar un mal servicio al cliente?

Cada vez que tengo contacto con personal de atención al público, sean vendedores o personal de servicio al cliente me ha quedado claro que algunos de ellos no han logrado visualizar el impacto que este trabajo tiene para sus vidas personales.

De hecho me tomo algunos minutos en mis capacitaciones para hablar de este tema. Para explicarme voy a utilizar una analogía con un trabajador hipotético, al cual llamaremos Luis, para no ofender otros nombres.

Luis es un colaborador de servicio al cliente que no siente pasión por lo que hace. Lo demuestra por medio de gestos inadecuados, una mala actitud ante los clientes y, en suma una gran apatía. Como diría mi Abuelita: “hasta da pereza verlo”.

Lo que Luis no ha logrado entender es que esos clientes que él atiende son las mismas personas con las que él interactúa en la Iglesia, en el supermercado, en la universidad, en el parque, en el restaurante, en el autobús, y en fin, en todo lugar en donde se los tope. Y cada vez que esos clientes lo vean van a tener la misma impresión que sienten al ser atendidos por Luis en la empresa para la cual él trabaja.

Algunos de esos clientes podrán decir: “mira ahí va ese amargado…”, o “ese tipo si me cae mal…” o “aquí desea hacerse amigo de uno, pero cuando me atiende en la empresa es un odioso…”

Y eso es lo que Luis no ha entendido. Él sigue siendo la misma persona independientemente de donde este. Lo que un cliente ve de él en el trabajo será lo mismo que vea fuera de ella. No hay separación entre la persona y su puesto de trabajo.

Todo esto cobra mayor importancia cuando personas como Luis llegan a entender que la forma en como se atienden a los clientes va a formar una imagen en ellos. Imagen que puede significar un futuro empleo (cuando uno de esos clientes desea llevárselo a su propia empresa), o lograr mejores relaciones con las personas en nuestra vida personal, o un posible ascenso laboral.

Ahí les dejo la tarea de analizar mas a fondo este tema con respecto a las implicaciones que tiene laborar en servicio al cliente para cada uno de ustedes.

Saludos comentarios a







Comentarios

Entradas populares de este blog

3 ESTILOS DE SUPERVISION

3 TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO SEGUN PETER DRUCKER

LA RUEDA DEL TIEMPO: ¿COMO ADMINISTRAR NUESTRO TIEMPO?